Los mejores mercados de España (II) . Mercat Central de Valencia.

Si algo se puede afirmar con rotundidad del Mercat Central de Valencia es que es uno de los mercados más rabiosamente bonitos.

No es la de San Pedro del Vaticano, es mejor.

No es la de San Pedro del Vaticano, es mejor.

Una restauración exquisita hasta el extremo, detallista y muy muy compleja en 2004 devolvió el antiguo esplendor a un edificio construido en los años 20  proyectado originalmente por dos arquitectos barceloneses discípulos de Domènech i Montaner.

Mercat Central de Valencia visto desde fuera

EL Cielo de los gourmets visto desde fuera.

Desde los 30 metros de alzada de su cúpula estamos seguros de que se puede ver un espectáculo que te dejaría sin sentido, no apto para comedores timoratos, sí para auténticos gourmets. Otra característica llamativa del Mercat Central de Valencia es que pasear entre sus más de 1200 puestos o paradas del mercado no es nada agobiante, y eso que es uno de los lugares más visitados de Valencia. La razón son varias pero bien sencillas de entender. Primero, se trata de un mercado muy bien diseñado con pasillos anchos y paradas generosas que invitan a la comprar  y segundo porque todavía no ha sido arrasado por el turismo mirón y poco gastador como otros que seguro que te acaban de venir a la mente.

Imposible resistir la tentación de llevarse algo.

Imposible resistir la tentación de llevarse algo.

La mayor superficie comercial de alimentación fresca de Europa (poca broma) es un lugar excitante para cualquier gourmet que se precie, por la variedad de productos y por la calidad de los mismos pero sobre todo por el trato con los comerciantes.

La verdadera pausa refrescante.

La verdadera pausa refrescante.

Si en cualquier mercado de abastos comprar es una actividad divertida por definición, en el Mercat Central de Valencia esto alcanza la categoría de Arte (así, con mayúsculas) porque los vendedores de los puestos son muy pero que muy habladores y eso en Selectos Balbina nos encanta. Además en los últimos tiempos se ha convertido en un foco de atracción para los gourmets de la alta cocina gracias a cocineros como Ricard Camarena con su Central Bar de tapas o Raúl Aleixandre con su Ostras Pasión se han instalado allí.

Rico rico.

Rico rico.

Visitar el Mercat Central de Valencia es una de las mejores formas de empezar a entender la gastronomía de Levante porque como si de un inmenso Aleph se tratara, ahí se contienen a la vez todas cocinas de Mediterráneo español.     Mercat Central de Valencia página de Facebook Horarios, información práctica, venta on line.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *